Blog

Indemnización después de renuncia en accidente de tráfico

Se puede reclamar una indemnización por accidente si se ha renunciado antes

En este artículo vamos a ver al detalle si es posible realizar la reclamación de una indemnización, después de renuncia, por un accidente de tráfico, en qué casos es posible y la manera de hacerlo. Se trata de procedimientos complejos que en ocasiones requieren de ayuda especializada para poder abordar la situación de la mejor manera posible y obtener un resultado favorable.

¿Se puede reclamar una indemnización por accidente si se ha renunciado antes?

Una persona víctima de un accidente de tráfico puede reclamar una indemnización, aunque antes haya renunciado a esa posibilidad. Existen dos caminos para este proceso: uno es el acuerdo con la aseguradora del responsable del siniestro, y el otro es la vía judicial.

¿Por qué alguien que ha sufrido un accidente de tráfico renuncia a reclamar una indemnización?

El caso más frecuente se produce cuando la víctima del accidente de tráfico ha llegado a un acuerdo con la aseguradora que cubre al responsable del siniestro. En estos supuestos, el acuerdo establece la indemnización por determinados daños o perjuicios que son evidentes y certificados. La aseguradora los reconoce, asume los daños y perjuicios en la negociación y paga lo acordado.

En ese momento, que pone fin al acuerdo, la aseguradora exige que la persona firme un finiquito en el que renuncia a su derecho a reclamar por ningún otro pago vinculado al accidente. De esta manera, la compañía intenta evitar toda reclamación contra la entidad o contra su cliente responsable del accidente.

Existe otra situación en la que la víctima puede iniciar una nueva reclamación. Es el caso en el que existe una sentencia judicial en la que se establece lo que el responsable del accidente debe pagar por indemnización. Aunque la víctima no renuncia, se considera que la sentencia pone fin a la reclamación.

Sin embargo, aunque se haya realizado el acuerdo entre partes y la persona haya firmado la renuncia a otras reclamaciones o exista una sentencia judicial que establezca la indemnización a pagar, la víctima tiene derecho a volver a reclamar en determinadas situaciones. En todos estos casos, siempre lo mejor es contar con el asesoramiento de un abogado especializado en indemnizaciones por accidente.

¿En qué casos se puede reclamar una indemnización si se ha renunciado antes?

El derecho a reclamar una indemnización después de haber renunciado a esa posibilidad está establecido legalmente. La Ley 35/2015, de 22 de septiembre, que regula el Baremo de Tráfico, en su artículo 43 establece la condición para que la indemnización pueda ser revisada.

Textualmente el artículo dice “Una vez establecida la indemnización, solo puede revisarse por la alteración sustancial de las circunstancias que determinaron su fijación o por la aparición de daños sobrevenidos”.

¿Qué quiere decir esto? Cuando se solicita una indemnización por accidente de tráfico, se tiene en cuenta el Baremo y los daños y perjuicios que se detectan en la persona en el momento de la reclamación.

Pero puede ocurrir que con el paso del tiempo aparezcan nuevas lesiones que la persona no manifestaba cuando se valoraron los daños. A esta situación se refiere el artículo de la ley mencionada. En ese caso, la víctima puede iniciar una nueva reclamación.

¿Qué requisitos se deben cumplir para reclamar una indemnización por accidente de tráfico después de haber renunciado a toda reclamación?

Es importante tener en cuenta que en toda reclamación es necesario justificar lo que se solicita. La reclamación de nuevas indemnizaciones cuando se ha renunciado a esa posibilidad tiene que estar fundamentada en pruebas convincentes.

  • El perjudicado debe demostrar que la indemnización que recibió por la primera reclamación correspondió a daños y perjuicios que el accidente produjo en el momento en que se realizó la solicitud. Asimismo, podrá presentar pruebas de que en ese momento no existían indicios de que ocurrieran nuevos trastornos.
  • Es fundamental probar que existe una relación de causa/consecuencia entre el accidente de tráfico y las nuevas lesiones que aparecieron con posterioridad a la primera reclamación. Este es un punto muy importante, y, probablemente, el más difícil de acreditar.
  • El reclamante tendrá que justificar que en los informes médicos no se manifestaba ninguna opinión de los profesionales acerca de futuras secuelas del accidente. Un nuevo informe médico certificará que las secuelas que surgieron con posterioridad no eran previsibles antes.
  • Un requisito básico es presentar toda la documentación de la que se disponga que pruebe todo esto. Los informes médicos serán claves, porque permitirán acreditar que las lesiones surgieron después de la primera indemnización y que se deben al accidente.

La ley no establece diferencias en si la primera indemnización fue obtenida por acuerdo o por sentencia judicial. Por ello, la posibilidad de reclamación vale para los dos casos. Por otra parte, no importa el tiempo transcurrido desde el accidente. La solicitud de la nueva indemnización será válida incluso se han pasado varios años.

Reclamación por agravamiento de lesiones luego de la renuncia a futuras solicitudes

Es posible reclamar una indemnización por accidente de tráfico después de renunciar a esa posibilidad si las lesiones por las que se reclamó al inicio empeoraron con posterioridad. En este sentido, la ley es clara cuando establece la condición de “alteración sustancial de las condiciones…”. Un agravamiento de lesiones es una alteración sustancial.

En estos casos, generalmente el agravamiento debe cambiar la condición de la víctima.  El ejemplo más frecuente es cuando las lesiones se agravan de tal modo que incapacitan a la persona para su desempeño personal o laboral.

Lo más conveniente es que el Equipo de valoración de incapacidades de la Seguridad Social reconozca una incapacidad laboral permanente parcial o absoluta. De esta forma, con este reconocimiento podría iniciarse un nuevo proceso de reclamación de indemnización por daños causados por el accidente.

¿Es condición obligatoria firmar un finiquito una vez que se recibe una indemnización?

No es condición obligatoria que la persona que recibe una indemnización por accidente de tráfico firme documento de renuncia a una nueva reclamación. Las aseguradoras generalmente incluyen esta condición. Exigen a la víctima que firme el finiquito como condición para hacer efectivo el pago acordado. Sin embargo, no se puede obligar a la víctima a firmarla. Es decir, que no existe respaldo legal para esta exigencia. Por lo tanto, la persona puede negarse a firmar el finiquito y esto no puede impedir que cobre la indemnización acordada. De hacerlo, la aseguradora estaría actuando en contra de la ley.

Es importante tener presente este precepto a la hora de recibir la oferta motivada o un adelanto de indemnización por parte de la entidad aseguradora.

La reclamación de indemnización por accidente después de haber renunciado a ella no es un proceso sencillo. Contar con el asesoramiento de un abogado especialista garantizará llegar a los mejores resultados y evitará idas y venidas en el proceso.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja tu número y cualquier comentario que necesites y te llamaremos lo antes posible. Muchas gracias.

    Nombre (requerido)

    Teléfono (requerido)

    Comentario

    Acepto los   términos y condiciones .