Blog

Qué es la oferta motivada de indemnización en accidentes de tráfico

oferta motivada indemnizacion accidentes trafico

Con la entrada en vigor en enero de 2016 de la Ley 35/2015 del 22 de septiembre se introdujo un nuevo mecanismo de reclamación. En su artículo 7 se regulan las obligaciones del asegurador entre las que se encuentra la oferta motivada en reclamaciones de indemnización por accidentes de tráfico. Un requisito que tiene que cumplir la compañía de seguros vinculada al causante del siniestro, valorando los daños y perjuicios producidos por el mismo.

A continuación, le contamos cómo funciona esta nueva vía introducida y todo aquello que debe saber.

Oferta motivada de indemnización por accidentes de tráfico: cómo presentarla correctamente

La oferta motivada es una obligación legal dentro del ámbito del aseguramiento y con cargo al seguro de suscripción obligatoria, únicamente queda exonerado de esta obligación si prueba que el hecho no da lugar a la exigencia de responsabilidad civil cuando los daños sufridos fueran debidos a la culpa exclusiva del perjudicado, a fuerza extraña de la conducción o al funcionamiento del vehículo.

Definición de oferta motivada

En la oferta motivada se incluye un reconocimiento de los antecedentes de hecho y una aceptación de la responsabilidad, además del desglose de las partidas indemnizatorias y de las cantidades que habrá de satisfacer al perjudicado por los daños sufridos por el perjudicado en su persona y en sus bienes, así como los gastos y otros perjuicios a los que tenga derecho según lo establecido en la normativa vigente.

Requisitos de obligado cumplimiento para validar la oferta motivada

La Ley 35/2015, en su artículo 7, recoge los requisitos que deben cumplirse para que sea válida a efectos de esta ley la oferta motivada.

Además de lo ya citado anteriormente, se debe incluir de forma detallada y desglosada toda la documentación utilizada para realizar la valoración. Serán, los informes médicos y cualquier información imprescindible que permitan a la víctima analizar la valoración desde su perspectiva y atendiendo a las justificaciones para decidir su aceptación o rechazo, incluyendo un informe médico definitivo.

Esta valoración deberá separar, en distintos epígrafes, la partida indemnizatoria correspondiente a cada daño sufrido (bienes, daños morales, perjuicios estéticos, lucro cesante…).

Se hará constar de forma expresa que el pago del importe ofrecido no se condiciona a la renuncia por el perjudicado del ejercicio de futuras acciones en el caso de que la indemnización percibida fuera inferior a la que en derecho pueda corresponderle. Con todo ello, el receptor del documento podrá aceptar o rechazar la oferta y en cao de no estar conforme, continuar con la reclamación de las partidas en las que muestre disconformidad por la vía que estime oportuna.

Plazos estipulados por ley para emitir la oferta motivada

A partir de recibir la reclamación previa del perjudicado, la compañía aseguradora contará con un plazo máximo de 3 meses para emitir su oferta. Solo en casos justificados y excepcionales podrán superar el tiempo establecido.

Si no se presentase la oferta motivada sin que medien motivos justificativos, se entenderá que rechaza la reclamación por los daños y perjuicios sufridos, permitiendo la continuación de la reclamación por otra vía.

Disconformidad con la oferta motivada

Tras recibir la oferta motivada emitida por la aseguradora, puede resultar que no haya conformidad con el importe ofrecido. En este caso, la víctima tendrá derecho a solicitar nuevos informes periciales que ayuden a complementar la información de la que disponga hasta ese momento. Estos informes pueden llevarse a cabo en el propio Instituto de Medicina Legal.

Una acción que, además de ser costeada por la aseguradora, necesitará de una nueva oferta motivada que se adapte a la nueva valoración. La entidad tendrá un plazo de hasta un mes para emitir esta nueva oferta motivada.

Puede darse el caso de que el perjudicado por el accidente de tráfico no resulte conforme con ninguna de las peticiones indemnizatorias recibidas. Situación que abriría la posibilidad de acudir a un proceso de mediación que no podrá durar más de 3 meses. Cuando en este proceso no se saca nada en claro ni mejora el descontento del afectado, la última opción es iniciar una demanda acudiendo a la vía judicial.

Casos en los que la aseguradora no quiere responsabilizarse de la indemnización

casos en los que aseguradora no quiere responsabilizarse de indemnizacion

Aún en los casos en los que la aseguradora entienda que no debe responder por la reclamación de daños y perjuicios formulada, por no ser responsable civilmente o por cualquier otro motivo, deberá presentar lo que se conoce como respuesta motivada.

Se deberá indicar en este documento las pruebas suficientes y necesarias que la eximan de indemnizar a la parte perjudicada.

Podrá aportar informes que avalen su posición como informes médico periciales o informes de biomecánica para justificar que no se cumples los criterios médico legales de causalidad.

Definición de la respuesta motivada

Cuando una aseguradora recibe una reclamación por daños personales producidos en un accidente de tráfico puede acudir a dos vías de respuesta. La conocida oferta motivada, explicada anteriormente, y la respuesta motivada.

Esta última está prevista para aquellos casos en los que la compañía de seguros no tiene responsabilidad. También tiene justificación cuando no disponga de los datos necesarios para emitir una oferta motivada. 

No obstante, sea cual sea el motivo, será necesario estipular en dicho documento las causas que acompañan a la ausencia de una oferta indemnizatoria. Vinculados a esta respuesta irán anexados todos aquellos documentos que demuestren o apoyen la argumentación de la entidad.

Indicará el motivo que impide efectuar la oferta de indemnización, tanto si no está determinada la responsabilidad, como si no . Comprometiéndose en este último caso, a presentar oferta motivada de indemnización tan pronto como haya sido posible determinarlo. Hasta ese momento informará motivadamente de la situación del siniestro cada dos meses desde el envío de la respuesta motivada.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja tu número y cualquier comentario que necesites y te llamaremos lo antes posible. Muchas gracias.

    Nombre (requerido)

    Teléfono (requerido)

    Comentario

    Acepto los   términos y condiciones .