
Para reclamar indemnización por accidente es necesario presentar los documentos que acrediten la naturaleza del siniestro y los daños personales y materiales sufridos por la víctima. El plazo para comunicar el siniestro a la compañía de seguros es de 7 días a partir del accidente, pero el plazo para formular la reclamación es de 1 año desde el alta médica.
La aseguradora del responsable del accidente basará su respuesta a la reclamación en las pruebas que muestren las consecuencias del siniestro. Por lo tanto, se necesitan documentos emitidos por las autoridades policiales que intervinieron en el accidente.
También hay que incluir en la reclamación todos los informes médicos que certifiquen los daños y secuelas que la víctima sufrió a causa del siniestro y otros documentos de gastos vinculados, así como los informes técnicos y periciales que justifiquen las partidas indemnizatorias reclamadas. Siempre hay que recordar la necesidad de contar en estos casos con el asesoramiento de un abogado experto en accidentes de tráfico.
¿Qué documentos es necesario presentar en la reclamación de indemnización por accidente?
Contenidos
El foco de la reclamación consistirá en probar que los daños y secuelas que se reclaman fueron provocados por el accidente. En atención a esto, es conveniente que en los primeros momentos después del accidente, las víctimas contacten con un abogado o una persona de su confianza. Uno de los objetivos de esta presencia es obtener todas las pruebas posibles.
Fotografías, testimonios, copia del parte amistoso o del atestado policial, datos que identifiquen a los implicados y testigos, informes de la primera atención médica, todo ello se podrá obtener en ese momento.
Documentos que se deben presentar en la reclamación
Partes del accidente
Son documentos que se completan en el momento del siniestro y que recogen los detalles del suceso. Existen dos tipos de partes:
Parte amistoso
El parte amistoso no es obligatorio, pero sí recomendable para facilitar el proceso de indemnizaciones.
Este documento se confecciona en dos copias, una para cada parte implicada. Incluye:
- Datos personales de los conductores: nombre, dirección, número de teléfono, número de permiso de conducir y número de póliza de seguro.
- Datos del vehículo: matrícula, marca, modelo, año y color.
- Fecha, hora y lugar del accidente.
- Descripción del accidente: se indican las circunstancias en las que se produjo, así como los daños materiales y personales evidentes.
- Dibujo del croquis: el formulario dispone de un espacio para dibujar un croquis de cómo ocurrió todo.
- Si los conductores están de acuerdo respecto a la responsabilidad del accidente, lo harán constar en el parte amistoso.
Ambos conductores firmarán el parte y deberán presentar su copia a su aseguradora.
Informe policial o atestado
El atestado es un documento oficial que elabora la Policía o la Guardia Civil en caso de accidente de tráfico en el que haya heridos o fallecidos. Incluye una descripción detallada de los hechos y los datos de hora, lugar, causas, vehículos implicados, daños materiales y personales, testimonios de testigos. En algunos casos, los agentes actuantes expresan sus conclusiones en el atestado.
Se trata de un documento fundamental para la reclamación de indemnizaciones por accidente de tráfico. Es la base de la determinación de la responsabilidad de los conductores implicados.
Informes médicos
Los informes médicos certificarán las lesiones y secuelas personales. Los más necesarios son:
Parte de urgencias o informe médico inicial
Es el informe de la primera revisión médica después del accidente, en el que se registran las observaciones del médico inmediatamente después del siniestro. En él se incluye información sobre lesiones y el tratamiento médico recibido en las primeras horas después del accidente.
Informe de diagnóstico y tratamientos
Se presenta en los casos en los que las lesiones requirieron tratamiento prolongado. En él se detallan las lesiones y los tratamientos necesarios para la rehabilitación de la persona.
Informes de alta y seguimiento
Son informes que elaboran los médicos cuando la persona lesionada es dada de alta en el centro médico o alta en el tratamiento después de la recuperación. Incluye detalle de las secuelas permanentes, terapias para el seguimiento y evolución de los daños.
Informe médico de incapacidad
Cuando las lesiones de la víctima a causa del accidente son incapacitantes, será necesario presentar una evaluación que así lo certifique.
Informe pericial
El informe pericial está a cargo de un perito médico, designado por las partes implicadas en el accidente. Es utilizado en casos en los que hay discrepancias entre las partes sobre las lesiones y las consecuencias del siniestro.
Estos informes médicos serán emitidos por profesionales debidamente acreditados.
Documentos para reclamar daños materiales
De la misma manera que ocurre con los daños personales, para reclamar indemnización por daños materiales hay que probar que estos daños realmente se derivan del accidente concreto.
Documentos válidos:
Factura de reparación del vehículo
La factura de reparación acredita que el vehículo fue reparado, pero es necesario que en el atestado policial o en fotografías conste que esos daños fueron ocasionados por el accidente.
Facturas de reparación o reposición de otros objetos dañados
Si en el accidente se dañaron otros objetos, por ejemplo, equipos tecnológicos como laptops o cámaras fotográficas, se presentarán facturas de reparación o de reposición.
Otros gastos y pérdidas ocasionados por el accidente
Se puede reclamar indemnización por todos los gastos que tuvo el accidentado por el siniestro. Entre ellos: gastos de farmacia, de honorarios médicos, de productos ortopédicos, de rehabilitación y fisioterapia.
Se presentarán todas las facturas y los comprobantes de pago correspondientes.
También es posible reclamar el lucro cesante, es decir lo que la víctima se perdió de ganar por el tiempo en que estuvo imposibilitada de trabajar.
Para reclamar el lucro cesante se presentan documentos que certifiquen los ingresos habituales de la persona, como la declaración de ese año y del año previo o documentos que certifiquen la renta trimestral.
Plazos para las reclamaciones por accidentes de tráfico
Es importante atender a los plazos para presentar las reclamaciones por accidentes de tráfico. Estos plazos dependen de los daños sufridos y del ámbito en el que se realiza la solicitud de compensación.
Los plazos son los siguientes:
- 7 días para comunicar el siniestro a la aseguradora. Así lo establece la Ley de Contrato de Seguro.
- 1 año para reclamar indemnización por daños y perjuicios en la vía civil. Este plazo comienza a contar desde el alta médica que es en definitiva cuando se conoce lo que se puede reclamar.
- 1 año para presentar la denuncia policial o judicial. El procedimiento transcurre por la vía penal.
- 1 año para reclamar indemnización por fallecimiento de una persona.
En gran medida, los plazos dependen de las características de cada caso y pueden ser interrumpidos por múltiples causas.
Es recomendable buscar asesoramiento legal especializado para conocer los plazos específicos que se aplican en cada situación y para preparar la reclamación y la documentación, de manera que el proceso transcurra sin inconvenientes y permita los mejores resultados para el afectado.