
Un vehículo a motor es susceptible de causar daños a terceros, pero también al propio conductor del vehículo causante del accidente. El seguro de accidentes del conductor cubre la indemnización en caso de invalidez permanente o fallecimiento del conductor del vehículo causante de un accidente de circulación.
Qué es el seguro de accidentes del conductor
Contenidos
Cuando un vehículo está asegurado a terceros la cobertura del seguro se extiende a los daños provocados a otras personas y a sus bienes y también a los ocupantes del vehículo causante del accidente, con la excepción del conductor.
El seguro de conductor es una cobertura adicional de la póliza que cubre especialmente a quien iba al volante del coche si este ha sido el causante del accidente, aunque no sea el propietario del vehículo ni el tomador de la póliza.
Cuál es la cobertura del seguro de accidentes
El seguro obligatorio de automóvil cubre la responsabilidad civil del conductor. De este modo, todos los que sufran algún daño pueden reclamar a su seguro. Sin embargo, quien estaba al volante y ha sido el causante del accidente no puede reclamar nada, salvo que tenga un seguro de accidentes del conductor.
Normalmente las coberturas que incluye son fallecimiento, invalidez permanente y asistencia sanitaria. En algunos casos también incluye cobertura por invalidez temporal, defensa jurídica y cobertura en caso de retirada del carnet.
Cobertura por fallecimiento
En caso de que el conductor causante del accidente llegue a fallecer, sus familiares recibirán la cantidad estipulada en la póliza. Según el seguro contratado esta cantidad puede ir desde los 6000 euros a algo más de 120 000.
Cobertura por invalidez permanente
Puede ocurrir que las lesiones sufridas por el asegurado sean tan graves que le impidan volver a trabajar. Si el afectado obtiene una resolución por la que se reconoce una incapacidad permanente por parte de la Seguridad Social, el seguro le abonará la indemnización fijada en póliza.
En estos casos, las cantidades aseguradas suelen ser las mismas que para el caso de fallecimiento o un poco más altas, porque lo habitual es que quien sufre una invalidez tenga que hacer frente a numerosos gastos para poder adaptar su vivienda a su nuevo estado.
Cobertura de asistencia sanitaria
Puede llegar a ser ilimitada en cuanto a la cantidad, pero se suele limitar en el tiempo. Así, el conductor tiene asistencia sanitaria para atender las lesiones que se deriven del accidente, porque es importante tener en cuenta que estos gastos no los cubre la Seguridad Social.
Cobertura por incapacidad temporal
No todas las pólizas tienen esta cobertura, pero en algunos casos se establece una cuantía que se pagará al afectado por cada día que permanezca en situación de incapacidad temporal a raíz del accidente.
Defensa jurídica
Es una cobertura muy habitual en los seguros obligatorios de vehículos. Se presta para que pueda ejercer el derecho a la libre elección de abogado particular cubriendo hasta una determinada cuantía que suele oscilar entre 600 y 6000 euros, dependiendo de la póliza contratada. Esta cobertura se presta al asegurado, conductor o incluso a los acompañantes en algunas pólizas y tiene como finalidad hacer frente a los gastos jurídicos que se puedan derivar del accidente.
Cobertura por retirada de carnet
Perder todos los puntos del carnet de conducir implica no poder conducir durante un tiempo. Esta cobertura suele ser de dos tipos, o bien ofrece al afectado una indemnización en caso de perder el carnet, o bien se encarga de sufragar el coste de los cursos necesarios para recuperar los puntos.
Ventajas de contratar un seguro de accidentes del conductor
La principal ventaja que tiene este producto es que es la única forma que tiene el conductor de ser compensado económicamente por los daños personales que haya sufrido en un accidente si ha sido el causante del mismo.
Es una buena opción para quienes conducen a diario, pero todavía más en el caso de profesionales que se ganan la vida conduciendo y, por tanto, tienen un mayor riesgo de sufrir un accidente. También en aquellos casos en los que el conductor es especialmente vulnerable, como ocurre con motos y quads.
Algunos ejemplos de coberturas en las principales compañías de seguros
Como podemos ver en el comparador de seguros online acierto.com las compañías tienen condiciones completamente distintas entre ellas, por lo que es muy recomendable analizar las clausulas y los términos de cada una, así como el perfil de conductor de cada uno.
De esta manera se podrá saber qué seguro es el más adecuado para cada conductor.

Fuente: https://www.acierto.com/seguros-coche/seguro-conductor/