Blog

Qué indemnización corresponde por atropello en un paso de peatones

Qué indemnización corresponde por atropello en paso de peatones

Recientemente, la DGT ha recordado a través de sus redes sociales que “los desplazamientos a pie son una de las alternativas para conseguir una movilidad sostenible y saludable“, pues las últimas estadísticas demuestran que más de la mitad de los peatones no usa el paso de cebra y un tercio cruza con el semáforo en rojo.

Campaña DGT para concienciación de peatones

Campaña de la Dirección General de Tráfico para concienciar sobre los buenos comportamientos de los peatones. Fuente: http://revista.dgt.es/es/multimedia/infografia/2016/0224-Educacion-peatones-normas-cumplimiento.shtml

No obstante, superan en número las personas que circulan por la vía pública cumpliendo las normas, y aun así, cada día saltan a las portadas de los periódicos las noticias de atropellos de personas que cruzaban por un paso de cebra.

Si ya de por sí para cualquier persona resulta traumático sufrir un atropello cuando pasea por la calle, aún más desconcertante resulta cuando este hecho se produce mientras la persona cruza correctamente la calzada. En el presente artículo veremos cuál es la responsabilidad del conductor en estos supuestos y a cuánto ascendería una indemnización por atropello en paso de peatones.

Responsabilidad de un atropello en un paso de peatones

Sin entrar a valorar aquellos supuestos de atropello en los que puede haber concurrencia de culpas, partiremos de la premisa de que el peatón cruzaba la calzada correctamente, es decir: por un paso de peatones señalizado y/o con el semáforo de peatones en verde habilitado para cruzar la calle.

Ante un atropello y los momentos de tensión que pueden derivarse de los mismos, máxime si la víctima ha tenido que ser atendida por sanitarios o evacuada en ambulancia, aun en los casos más claros de atribución de responsabilidad siempre van a existir versiones contradictorias entre el peatón y el conductor que, en muchas ocasiones, tendrán que dirimirse ante los tribunales y juzgados, correspondiendo a cada parte probar su versión.

Dada la premisa que nos ocupa, en que el atropello se produce por culpa exclusiva del conductor, veamos cómo podemos calcular la indemnización que corresponde en estos casos.

Cómo calcular la indemnización por atropello en paso de peatones

Cómo calcular la indemnización por atropello en paso de peatones

Como fácilmente cabe deducir, los daños derivados de un atropello en paso de peatones suelen ser graves dada la exposición directa del peatón en el accidente, pudiendo llegar a tener incluso consecuencias mortales para las víctimas.

Ciertamente, es complejo valorar debidamente los daños y perjuicios derivados de un atropello en paso de peatones requiere de un asesoramiento profesional especializado en la aplicación del Baremo de accidentes de tráfico a efectos de obtener una justa indemnización para la víctima.

Como en cualquier indemnización por atropello, son numerosos los conceptos que se pueden reclamar además de las lesiones o daños corporales, tales como el valor de reposición de los objetos que portamos en el momento del accidente, las secuelas derivadas del mismo, los gastos médicos, farmacéutico o de rehabilitación, así como el lucro cesante derivado de que la persona accidentada no haya podido ir a trabajar o atender su negocio como consecuencia del accidente.

Cómo debes reclamar la indemnización

En cualquier caso, ante un atropello debe reclamarse en primer lugar a la compañía aseguradora del conductor, siendo recomendable acompañar a la reclamación cuanta documentación se pueda aportar relativa al accidente tales como atestado de tráfico, parte de lesiones, informes médicos, partes de baja laboral, facturas o tique y cualesquiera otros documentos sirvan para acreditar los daños y perjuicios ocasionados y su importe.

Lo habitual es que la persona atropellada sea valorada por un perito, y la aseguradora valorará el siniestro y hará a la víctima una oferta de indemnización, que la víctima podrá aceptar si considera que dicha indemnización es suficiente; en caso contrario, lo recomendable es acudir a un abogado especializado en accidentes de tráfico que negocie con la aseguradora o acuda a la vía judicial presentando una demanda frente la compañía aseguradora.

Como hemos podido comprobar, ante los atropellos que se producen en vías urbanas mientras los peatones cruzan con el semáforo en verde o por un paso de peatones debidamente señalizado la víctima tiene todas las de ganar en cuanto a que le sean indemnizados los daños y perjuicios ocasionados; en todo caso, conviene siempre tener en cuenta las recomendaciones de la DGT para peatones y circular en todo momento con estricto cumplimiento de las normas de circulación y siempre con la máxima prudencia y empleando el sentido común. No olvidemos que el peatón puede llegar a pagar unas imprudencias con su vida.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja tu número y cualquier comentario que necesites y te llamaremos lo antes posible. Muchas gracias.

Nombre (requerido)

Teléfono (requerido)

Comentario

Acepto los   términos y condiciones .